1ª solución al problema del consumo de tubo 20W 12V CC

Una posible solución para reducir el consumo de corriente y regular la tensión puede ser esta:

Esto nos permitirá tener más horas de autonomía.

 

En lugar de la lámpara serie ponemos un circuito con una resistencia, un diodo zener y un transistor. UN regulador serie

El funcionamiento de este regulador de tensión es el siguiente:

El diodo zener fija una tensión entre la base del transistor y masa, en nuestro caso como el zener es de 6,7V (uno de 6,2 también funciona), esa será la tensión entre base y emisor, si le restamos la caída producida por el diodo base emisor (0,7V) la tensión entre emisor y masa es de 6V. Estas son las salidas del regulador, aquí se conecta el resto del circuito.

La resistencia entre la batería y el zener es para regular la corriente que pasa por el zener

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2º Solución al problema de consumo de tubo 20W 12Vcc

Esta es a mi juicio, la mejor.

El circuito Original, el de la lámpara serie FUNCIONA. Y la he probado con una batería usada de un Dodge 1500 y me dio 11 hs de luz.

Sin embargo, encontré una solución al problema del consumo y de la regulación de tensión.

Recordemos que la lámpara serie funciona como un regulador de tensión, o sea, hace que el circuito funcione con 6V en lugar de con 12. Es un regulador muy casero y barato. ¿porqué tiene que usar 6V? Porque el transistor 3055, solo soporta 100V entre colector y emisor.

Hay una forma más barata de solucionar esto y que te dará más brillo y menos consumo.

Aquí la solución.

1)Ve a cualquier casa de electrónica y pide un transistor que soporte 400V entre emisor y colector y que pueda manejar uno o dos amperes de corriente de colector.

2)reemplaza el transistor del circuito original por este nuevo (siempre respetando las conexiones Base, emisor y colector)

3)no pongas la lámpara serie, conéctalo directo a 12V.

Listo.

 

Aclaraciones: no es que el tubo funcione con 400V, está todo sobredimensionado porque la idea es que tu equipo sea eterno (o muy parecido), si no consigues un transistor de 400V y consigues de 300V o de 500V, da igual, con un amper debería de funcionar perfecto, pero si puedes, gasta unas moneditas mas y pon uno de 2 amper (un poco mas, un poco menos, no problema)

En mi caso, compre un BU406H, pero solo porque cuando fui a comprar repuestos estaba ese, puedes usar cualquiera que cumpla con esos requisitos, podrías usar el de la etapa del horizontal de una tele o un monitor (son caros de comprar, pero no de encontrar en la basura electrónica)

 

sebastiansabatini.com.ar / sebastiánsabatini.com.ar